Autismo: Niños, Adolescentes, jóvenes y adultos sin apoyo - Ángeles con Esperanza

Autismo: Niños, Adolescentes, jóvenes y adultos sin apoyo


Hoy, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, los padres de personas diagnosticadas con esta afección en Sucre, revelan que en Chuquisaca no hay ningún centro que brinde terapias a los adolescentes, por lo que demandan apoyo.

“No hay un centro de especialistas donde nuestros adolescentes puedan recibir sus terapias, puedan recibir el apoyo que necesitan”, reclama la presidenta y una de las fundadoras de la Asociación “Ángeles con Esperanza”, Narda Pérez.

Esta Asociación conformada por madres que buscan apoyarse mutuamente cumple 10 años este 2023 y ayer participaron de una misa y el encendido de luces frente a la Casa de la Libertad, hoy organizan una carrera denominada “Yo corro por una persona con autismo”.

La inscripción es de Bs 5 y se realizará de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, el punto de partida y llegada será la plaza 25 de Mayo, todos los fondos irán destinado a la Asociación que busca recaudar fondos que permitan tener una base económica para lograr un Centro Multifuncional de Atención Integral y Especialidades para el apoyo a los niños y adolescentes.

En Bolivia

En Bolivia las personas con autismo sufren aislamiento, olvido y prejuicio, de acuerdo a datos de la Red Boliviana de Padres de Personas con Autismo se estima que en el país existen alrededor de 40 mil personas con diagnóstico de autismo.

El psicólogo del Instituto Psicopedagógico –que diagnostica y atiende esta condición– Braun Camacho informa que se detecta en la primera y segunda infancia, es decir entre los 3 y 7 años y tiene tres características esenciales: falta de contacto emocional con personas que no sean de su círculo familiar, problemas en el lenguaje y la comunicación y los movimientos repetitivos.

El especialista sostiene que no se conocen las causas exactas que pueden ser atribuidas a la genética o el ambiente para esta condición y actualmente, además del Psicopedagógico, hay centros como “Sol en Casa” o “Chuquitines” que brindan apoyo particular a las familias.

“Un papá cuando recibe el diagnóstico y pasa su etapa de duelo, busca apoyo, un centro y ahí es donde nos contactan, vienen con la esperanza de que la Asociación ya es un centro ya tiene los terapeutas y profesionales de ayuda”, dice al señalar que por ahora lo que hacen es una contención emocional ya que la mayoría de las personas ya conocen como proceder por experiencia.

Fernando Paca, subdirector del Instituto Nacional de Psiquiatría "Gregorio Pacheco" afirma que solo una persona con este diagnostico está internada actualmente.

“Es una patología del neuro desarrollo y esta es generalmente diagnosticada en la infancia, a nivel de lo que es el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco, hay pacientes con espectro autista en la adultez pero son muy pocos, solamente tenemos internado un paciente”, indica.

Las señales

El autismo tiene como claras señales el déficit de atención, problemas en la interacción social o en la comunicación, patrones de conducta repetitivos.

“Dependiendo de lo que el paciente va presentando se va haciendo los diferentes tipos de tratamiento”, dice Paca al indicar que estos pacientes requieren controles estrictos de rutina y tratamiento en base a estimulantes farmacológicos en dosis mínimas, anti psicóticos, anti depresivos, estabilizadores del ánimo y captadores de serotonina para manejar el trastorno autista, además cuidados en su dieta, suplemento, vitaminas y control del gluten.

COMENTARIOS:

Pages